– Wikis: Son páginas web que permiten la edición colaborativa, de manera que son los propios usuarios los que van construyendo el sitio web de manera conjunta. Las entradas o aportaciones que se van haciendo están en permanente revisión y abiertas a un grupo de usuarios-autores más o menos amplio.
El ejemplo más conocido de wiki es la famosa Wikipedia, la enciclopedia online construida de manera colaborativa.
– Webs para compartir: En los últimos años se han popularizado los sitios web destinados a compartir documentos audiovisuales. Los objetos más populares son las fotos, los vídeos y las presentaciones de diapositivas. Estos sitios web alimentados por los propios usuarios, pueden considerarse fuentes documentales muy valiosas para localizar y acceder a este tipo de información.
– Redes sociales: Las redes sociales ofrecen grandes posibilidades para la comunicación científica.Si hablamos de sitios de redes sociales tenemos que hablar de Facebook, la más extendida en estos momentos. En Facebook hay espacio para la ciencia, podemos encontrar revistas científicas, asociaciones científicas, universidades y centros de investigación. Su origen como red de estudiantes universitarios le ha legado una cierta orientación hacia el mundo académico e investigador. Incluso entre las aplicaciones o gadgets disponibles se encuentran herramientas para gestionar bibliografías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario